- Área: 528 m²
- Año: 2011
-
Fotografías:Jaime Navarro
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La biblioteca aloja lo que era la colección personal de Antonio Castro Leal ocupa dos crujías en el patio nor- poniente del edificio histórico de La Ciudadela. Para albergar esta colección se proyectó un área de gran transparencia en la cual los libreros están adosados a los muros a toda la altura, haciéndose contrastar entre sí los elementos empleados para planos verticales (libreros) en madera oscura, los planos horizontales (pisos) en madera clara y vidrio translúcido, y el mobiliario en color blanco. Aunque el espacio es abierto, se individualizan cuatro áreas en su interior: la recepción, el área de trabajo en equipo, el área de lectura personalizada, y el área de investigación.
La solución modular de cada componente responde al ritmo estructural de las viguetas metálicas de las bóvedas catalanas del edificio original, y los pasillos se suspenden de las viguetas por medio de unos redondos de acero inoxidable. Los barandales también en acero inoxidable, son continuos y se articulan en los cambios de dirección y en los extremos, independizándose de la estructura. Cada entrepaño tiene en su nariz una línea de leeds que ilumina los libros que parecen vibrar en el espacio.
Lo sencillo y modular de los libreros se complementa y enriquece con los detalles de herrería de los barandales y el diseño especial que se llevó a cabo en las mesas y sillones diseñados especialmente para este espacio. Así mediante una solución integral desde el diseño industrial hasta la arquitectura, y que tomó como punto de partida la biblioteca personal de Castro Leal en su casa de Coyoacán, se logra es un espacio de fácil lectura visual y acogedor para los visitantes.